Actualidad

Sernac presentó demanda en contra de United Airlines y Despegar.com

La acción judicial se enmarca en problemas ocurridos en marzo pasado en la adquisición de pasajes con destino a Australia

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea United Airlines y el sitio Despegar.com, a raíz de problemas en la venta de pasajes con destino a Australia.

En concreto, las dificultades surgieron a fines de marzo pasado, cuando ambas compañías ofrecieron tickets de ida y vuelta entre Santiago, Sidney y Melbourne, con un costo aproximado de $ 120 mil pesos.

Sin embargo, los pasajes, que fueron publicitados por Despegar.com, fueron anulados por United Airlines, a raíz de lo que sindicó como un error en el precio.

El Sernac detalló que la aerolínea "demoró dos días en informar de ello a los usuarios", y en el caso del sitio, éste "mantuvo la comisión por servicio de intermediación".

El hecho causó el ingreso de casi 5 mil reclamos en total, en contra de ambas compañías.

A través de un comunicado, el Sernac explicó que "los consumidores no tienen por qué dudar de la publicidad y entender que un precio bajo se trata de un supuesto error, y no de una oferta, especialmente considerando que es una práctica de la industria entregar atractivas promociones en corto tiempo".

"Las empresas no pueden anular unilateralmente un servicio con la excusa de un error, sin ofrecer explicación objetiva alguna a los consumidores afectados o al Sernac, por lo que deben responder en forma proporcional, al menos, por las molestias que ello cause", detalló la institución.

"Para el Sernac, la acción judicial busca resguardar el deber de profesionalidad de als empresas y la obligación de responder oportuna y proporcionalmente cuando cometen un error", añadió.

Despegar.com señaló en un escrito que "como empresa tenemos absoluta convicción sobre nuestro grado de cumplimiento de las normas y continuaremos con la defensa judicial". 

"Mantenemos todos nuestros canales de comunicación abiertos hacia todos los involucrados con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio, equilibrado y razonable con todas las partes involucradas", añade el documento. 

Lo más leído